La incubadora de Empresas UPSA contada por Paula Sainz Sujet

Incubadora de Empresas UPSA

¿Tenés una idea de negocio? Nosotros tenemos el espacio y el asesoramiento.

Paola Sainz Sujet
Asistente proyecto Alfa III: KickStart                                                                                                                                                              Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales
UPSA

———————

“Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”

George Bernard Shaw.

Siendo profesores, somos testigos de muchos sueños de nuestros estudiantes. A veces tenemos el privilegio de compartirlos, pues nos los confían, en ocasiones  solamente los adivinamos, pero a veces –  con un poco de suerte y mucho de trabajo – se abre la posibilidad de ayudarles hacer sus sueños realidad.

Esa es la ilusión bajo la cual se concibió la Incubadora de Empresas de la UPSA. Un espacio para que nuestros estudiantes encuentren en su universidad el apoyo necesario para poner en marcha sus ideas de negocio.

Como proyecto, la Incubadora de Empresas UPSA – inaugurada en el mes de mayo del año en curso –  forma parte de las actividades del proyecto Alfa III KickStart: New Ways to Teach Innovation, iniciativa financiada por la Comunidad Europea y que agrupa a nueve universidades entre europeas y latinoamericanas en una red de cooperación y de intercambio de buenas prácticas en el tema de la innovación y el emprendimiento. En este sentido, contamos con la experiencia de un grupo de instituciones y su equipo docente, empeñadas en colaborar con el éxito de nuestra Incubadora.

En esta primera fase, las instalaciones tienen capacidad para albergar dos proyectos, inicialmente durante seis meses prorrogables hasta los doce, en caso de que sea necesario.

El modelo que utiliza nuestra Universidad está basado en el asesoramiento técnico a los emprendedores y la dotación de oficinas equipadas para el funcionamiento de sus empresas. Adicionalmente y en coordinación con docentes y estudiantes  de distintas materias, es posible acceder a estudios complejos de mercado, análisis de factibilidad, estrategias de mercadeo y diseño de imagen corporativa, entre otros.

Todos estos estudios forman parte del trabajo de estudiantes y se llevan a cabo durante el semestre regular bajo la supervisión de un profesor titular de la materia que verifica la idoneidad del mismo. Con esta metodología pretendemos dos cosas: la primera, ofrecer a los empresarios de la Incubadora estudios fiables y oportunos sin ningún costo y la segunda acercar a los estudiantes a situaciones empresariales y a la solución de problemas reales, reduciendo – de esta manera – la brecha entre la teoría y la práctica.

Adicionalmente, cuando la situación así lo requiera, es posible contar con estudiantes de distintas áreas que quieran realizar sus pasantías colaborando con los empresarios de la Incubadora en aspectos puntuales que no puedan esperar los cuatro meses del curso regular para obtener resultados.

Actualmente, la Incubadora – ubicada en el tercer piso, bloque B del Campus universitario  – está ocupada por dos interesantes proyectos. El primero, una empresa de servicios especializada en la organización de eventos académicos, idea concebida por Oscar Crespo y el segundo, una empresa de elaboración de artículos de bijoutería (pendientes, anillos, collares, etc.)  a cargo de Laura Zárate. Ambos son estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial a punto de finalizar sus estudios con la apuesta decidida en graduarse con un trabajo propio.

Creemos que la Incubadora de Empresas, ayuda a reducir el riesgo de fracaso existente en cualquier emprendimiento, sobretodo en su primer año de vida y para lograrlo, ponemos a disposición de toda la comunidad UPSA el asesoramiento especializado de nuestros docentes, la capacidad de trabajo de los estudiantes que realizan estudios por encargo de la Incubadora y los espacios físicos para poner en marcha una oficina.

A futuro, aunque todavía los espacios físicos  sean reducidos, creemos que será posible extender los servicios de asesoramiento a más de dos proyectos y ponerlos a disposición de toda la comunidad.

Estamos convencidos que la Incubadora de Empresas UPSA permite alinear nuestras acciones con nuestra Misión Institucional que expresa justamente:

Formar profesionales líderes,
con espíritu emprendedor, alto sentido ético,
niveles de excelencia y competitividad internacional,
comprometidos con la comunidad

Al graduarse, esperamos de nuestros estudiantes lo mejor que puedan dar. Esperamos de todos ellos un compromiso decidido por el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro país y un comportamiento ético,  responsable y solidario en cualquier área en la que decidan desenvolverse profesionalmente pero además, les animamos a generar fuentes de trabajo para sí mismos y para otras personas que en suma den como resultado una vida mejor para todos.

Anuncios
Comments
One Response to “La incubadora de Empresas UPSA contada por Paula Sainz Sujet”
  1. Me parece interesante el pagina
    Pido permiso para publicarlo en http://www.pyme.com.mx
    Donde también pueden encontrar artículos interesantes
    Sobre PYMES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: